Las esponjas marinas, por extraño que parezca, son animales invertebrados. Algunos científicos afirman que se encuentran entre los animales más antiguos de la tierra pues aparecieron hace aproximadamente 640 millones de años.
Se han catalogado cerca de 9000 especies de esponjas, con formas y colores muy variados. Pese a toda esa diversidad, su estructura es muy similar.
Son animales sencillos, no tienen órganos específicos y sus cuerpos están formados por poros y canales por donde circula el agua que les permite conseguir alimento y oxígeno, transportar desechos y células reproductoras.
Una característica muy importante de las esponjas marinas es su gran capacidad de regeneración incluso cuando pierden mucha de su masa corporal. Por ejemplo, si una esponja se tritura, cada uno de los trozos es capaz de formar una nueva esponja.
La esponja es el único animal conocido que tiene esta peculiar manera de regenerarse.
Viven fijadas al fondo marino y pueden hacerlo tanto a grandes profundidades como en mares más superficiales.
Pueden encontrarse prácticamente en todos los mares, ya que son capaces de adaptarse bien a condiciones muy diferentes. No obstante, los lugares de mayor número de esponjas son el Mediterráneo Oriental, el Caribe, el golfo de México y Japón.
Un poco de historia sobre el uso de las esponjas marinas
Se cree que los egipcios fueron los primeros en utilizar las esponjas marinas y que Cleopatra las tenía para el baño y para absorber el flujo menstrual. Si quieres saber más sobre el uso de las esponjas como tampón menstrual pincha aquí.
Los pueblos del Mediterráneo han empleado las esponjas de muchas maneras. Además de ser un producto para su higiene personal, en sus campañas militares, los romanos las usaban para beber el agua ya que una de las características de las esponjas es que absorben el liquido sin que éste se escurra; también ponían esponjas para proteger el cuerpo de las armaduras. Otra curiosidad es que una de las pruebas de los juegos olímpicos en la antigua Roma era la pesca de esponjas.
Las esponjas marinas naturales han sido durante mucho tiempo un producto básico en los hogares, tanto para la limpieza general de la casa como para el cuidado personal. Su uso se vio bastante afectado con el aparecimiento de las esponjas sintéticas que prácticamente las sustituyeron. Hoy nos encontramos en un momento de recuperación de los productos ecológicos y sostenibles, tan importantes para el mantenimiento del equilibrio del planeta.
Un oficio tradicional y sostenible
De las innúmeras especies de esponjas que existen, solamente se consideran viables para su comercialización cinco de ellas.
Todas las esponjas que se comercializan en esta página, oriundas de la zona Mediterránea – Grecia, son las esponjas que mayor calidad y suavidad tienen de todo el mundo.
Han sido cultivadas y recolectadas siguiendo métodos tradicionales naturales que, lejos de ser una agresión a la especie, favorecen su crecimiento y regeneración.
Esto se debe a que los buceadores recolectan las esponjas dejando su base (raíz) intacta y, además, mantienen las esponjas en redes dentro del mar durante toda la captura y desplazamiento de los barcos, favoreciendo y fomentando su reproducción natural.
La captura de esponjas naturales es un oficio que se viene practicando desde hace cientos de años, que se transmite de padre a hijo y que ha puesto un cuidado especial en el mantenimiento y regeneración de este producto natural.
5 razones para usar una esponja marina en lugar de una sintética
Sin lugar a dudas, escoger una esponja natural es una opción con la que todos los elementos involucrados salen ganando:
el ser humano, por usar un producto libre de toxinas que no tiene ningún efecto perjudicial para su organismo;
los pequeños productores y todos los involucrados en la recolección de las esponjas, por seguir con su fuente de ingresos y mantener este oficio tradicional vivo;
el medio ambiente, por librarse de una gran cantidad de basura no reciclable y de toda la industrialización que los productos sintéticos conllevan;
las propias esponjas marinas, que se renuevan y expanden su crecimiento con su recolección.
En el cuadro abajo aparecen 5 características que diferencian las esponjas marinas de las sintéticas.
Con toda esta información…..¿Qué esponja escoges para el cuidado y limpieza de tu cuerpo y el de tu familia?
Visita nuestra tienda para conocer todos los tipos de esponjas marinas naturales que tenemos y sus diferentes usos.